La vida es bella es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme), se enamora, casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira, a su hijo cómo contraposición al terrible momento que pasan, estar en un campo de concentración.
Sinopsis. La trama transcurre en 1939. Guido (Roberto Benigni), un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué (Giorgio Cantarini) son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.
Argumento. Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será padre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados por sexo, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para ello, cada día inventa nuevos juegos en los cuales dice ganar puntos para conseguir el premio final "un tanque".
Premios. Esta película fue ganadora de más de 40 premios internacionales, incluyendo 3 premios Óscar:
- Mejor película Premio del cine europeo, Londres, 1998.
- Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998.
- Premio de audiencia en el Festival de Cine Internacional de Atenas en 1998.
- Premio de audiencia en el Festival de Cine Internacional de Varsovia en 1998.
- Premio a la película más popular en el Festival de Cine Internacional de Vancouver en 1998.
- Premio del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine al mejor actor, mejor director, mejor historia original y mejor guión, en 1998.
- Premio César a la mejor película extranjera en 1999.
- Premio Goya a la mejor película extranjera en 1999.
- Premio del Cine Alemán a la mejor película extranjera en 1999.
- Premio del Instituto de Cine Australiano a la mejor película extranjera en 1999.
- Óscar al mejor actor, mejor película extranjera y mejor música original en 1998.
El objetivo principal de 'Españoles en el mundo" es buscar compatriotas por todo el mundo para que nos enseñen dónde viven y cómo viven. Y en efecto es así, ya que según reitera su directora, Carmen Domínguez, "lo importante son los españoles.
'Españoles en el mundo' es un programa "tres en uno": Por un lado es un programa tipo 'peoples show' (sobre gente), de viajes y tipo documental, explica la directora.
La serie dedica cada entrega aun tipo de edificación distinto. Además del estilo y métodos empleados, tiene en cuenta otros elementos que también influyen en la construcción. Por ejemplo, el clima. No es lo mismo levantar un edificio en una zona fría que en otra sometida a altas temperaturas, en un clima seco o en uno húmedo. Todos son factores que determinan el estilo y el tipo de materiales empleados
Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca a la Alexanderplatz.
La ingeniería aplicada a la arquitectura ha dado como resultado grandes obras como embalses, puertos, torres de electricidad, teatros, museos y otras construcciones de gran envergadura. Sus respectivas técnicas de construcción, que han revolucionado los conceptos tradicionales, serán el tema de la serie Construcciones vanguardistas.
Compuesta por 13 episodios, de 40 minutos de duración, esta original producción presenta diferentes estilos de construcción, marcados por la aplicación de modernas tecnologías de construcción, de resultados sorprendentes.
La serie dedica cada entrega a
Entre los temas tratados por la serie, conoceremos más a fondo qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar la construcción de un puerto, cómo se ensambla la tramoya de un teatro o cómo se mantienen firmes las plantas petrolíferas en alta mar. Las últimas innovaciones empleadas en estas obras serán también centro de atención de la serie, que mostrará grandes proyectos todavía en fase de desarrollo.
El primer episodio, Construcciones famosas incluye entre otros edificios relevantes al Museo Guggenheim de Bilbao, construído por Frank Gehry. Impresionado por el paisaje bilbaíno, en un enclave donde la ría se une a la montaña,donde conviven las antiguas infraestructuras portuarias con la naturaleza, Gehry ha levantado impresionante monumento de aluminio, símbolo de la arquitectura del fin del siglo XX.
Construcciones vanguardistas cuenta con interesantes testimonios de ingenieros, arquitectos y otros implicados en esta ardua tarea, a veces no exenta de peligro. Sus palabras son complemento esencial para conocer qué se esconde detrás de las obras arquitectónicas más destacadas de nuestro tiempo.
Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca a la Alexanderplatz.
Sinopsis. Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras la defección de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.
Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera soviética que Alex conquista durante el coma de su madre. Tras sufrir Christiane un nuevo infarto y ser ingresada de nuevo en el hospital, Lara le revela a esta que el muro ha caído. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alex, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.
Como trama paralela, la película revela la verdadera historia del padre de Alex y el reencuentro con su hijo.
La odisea de la especie es un documental de nacionalidad francesa dirigido por Jacques Malaterre en 2003. El guión cuenta con la participación de Yves Coppens, conocido paleontólogo francés que colaboró en el descubrimiento de Lucy, la famosa Australopithecus afarensis encontrada en Etiopía en 1974. A lo largo de sus 90 minutos de duración el documental relata el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homínidos. Ha sido emitido en varias ocasiones por TVE con una presentación de Juan Luis Arsuaga, director del equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca.
Es un material excelente para tratar el tema de la evolución en las clases de Filosofía. A continuación un breve resumen de los hitos más importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens.
- Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis, que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.
- Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.
- Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.
- Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.
- Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.
Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).
Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todos las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.
En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.
Más información sobre Atapuerca.
Y aún más
La vida dentro de 50 años...
Espectacular documental producido por Discovery Channel, en el que un selecto grupo de científicos recrean lo que será el mundo dentro de medio siglo, en el 2057. Expone los nuevos avances tecnológicos que vivirá la humanidad en los próximos años, los descubrimientos que podrán estar al servicio de la salud, la futura forma de vida en las grandes ciudades y las grandes transformaciones que experimentará el mundo.
Combinando los efectos digitales más avanzados y la dramatización, la vida en 50 años, crea un mundo que normalmente sólo se puede disfrutar en las películas de ficción, pero con el rigor y la seriedad de un documental. El mundo de un futuro no tan lejano. En los laboratorios, en los tubos de ensayo o en prototipos mecánicos, los robots se reproducen, los humanos son clonados y sobre nuestras cabezas ya se oye el zumbido de los automóviles atravesando el aire. Los descubrimientos científicos se encaminan a toda velocidad hacia el futuro, pero sólo una pequeña parte de los millones de hallazgos e invenciones está ahora mismo a nuestro alcance. ¿Cuáles de estos avances llegarán a formar parte de nuestras vidas? ¿Cómo viviremos y qué nos ofrecerá el mundo en el año 2057?. Duración:50 min/cada
Combinando los efectos digitales más avanzados y la dramatización, la vida en 50 años, crea un mundo que normalmente sólo se puede disfrutar en las películas de ficción, pero con el rigor y la seriedad de un documental. El mundo de un futuro no tan lejano. En los laboratorios, en los tubos de ensayo o en prototipos mecánicos, los robots se reproducen, los humanos son clonados y sobre nuestras cabezas ya se oye el zumbido de los automóviles atravesando el aire. Los descubrimientos científicos se encaminan a toda velocidad hacia el futuro, pero sólo una pequeña parte de los millones de hallazgos e invenciones está ahora mismo a nuestro alcance. ¿Cuáles de estos avances llegarán a formar parte de nuestras vidas? ¿Cómo viviremos y qué nos ofrecerá el mundo en el año 2057?. Duración:50 min/cada
La vida dentro de 50 años: la ciudad
La vida dentro de 50 años: el mundo Futuro Salvaje Dentro de 5, 100 y 200 millones de años
¿Como será nuestro planeta dentro de 5 millones de años? ¿Y dentro de 100? ¿y de 200? ¿Qué criaturas habitarán la Tierra? No se trata de hacer ciencia ficción, sino de elaborar un riguroso Estudio basado en las investigaciones de eminentes científicos. Futuro salvaje es una serie sobre la evolución del planeta y las especies que poblarán en el futuro. Un documental innovador que aplica un nuevo prisma al estudio de las teorías evolucionadas. Todo ello acompañado por la utilización de las últimas técnicas de animación 3D, que lo convierten en un documental especialmente atractivo para los más jóvenes y para los amantes de las nuevas tecnologías digitales.
Dentro de 5 millones de años
Dentro de 200 millones de años
Dentro de 5 millones de años
Dentro de 200 millones de años