miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA SEGUNDA ENTRADA CON MÁS OFERTAS PARA MAE

Bowling for Columbine es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.
El título es un juego de palabras ya que, en inglés estadounidense, bowling tiene más significados aparte de "jugar a los bolos", y estos son: rodar, echar a rodar, botar, arrojar, lanzar, desconcertar y dejar atónito. Así el título puede interpretarse de varios modos como: "Rodar en Columbine" o "Quedarse atónito por el caso Columbine".
Argumento. El documental Bowling for Columbine toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU.
En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas Estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del miedo".
Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación, etc. Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está armada.  (leer más)



14 kilómetros.Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.
De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.
Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.
2007, Seminci -Festival internacional de cine de Valladolid-: Espiga de Oro: Mejor película, mejor fotografía, mejor música .


Amélie es la película francesa más taquillera de los últimos tiempos. En EE.UU. no hubo fenómeno similar desde La jaula de las locas. En Francia fue capaz de destronar, a las producciones norteamericanas que venían imponiéndose año tras año. Su performance en los vecinos países de la comunidad también dio que hablar y aún en geografías tan dispares como las de Australia y Japón la película consiguió un importante número de adeptos. Si bien la repercusión de este último film de Jean-Pierre Jeunet –realizador de la lóbrega Delicatessen– todavía no se ha plastificado en merchandising, adonde sí ha llegado el fanatismo es a Internet. Amélie cuenta hoy con un lúdico sitio oficial y muchos otros en idiomas diversos.
¿Cómo explicar tamaño suceso? Tal vez asumiendo que, aunque sea por hora y media, Amélie nos permite olvidar la brutalidad de estos globalizados tiempos que corren. En Amélie, sólo el trágico accidente de Lady Di perturba las aguas del soleado cuento de hadas situado en un París apto para turistas. Y curiosamente, el fin de la blonda Diana dará origen a una nueva heroína que, aunque morocha y modesta, también oficiará de "reina de corazones". Pero esta vez los acordes del decadente Elton John serán reemplazados por los de la tradicional y dúctil chanson de un París nostálgicamente retro.
Barroca, cómica, surrealista y por sobre todo romántica, Amélie es la historia de una joven camarera de Montmartre un tanto aniñada y tímida que decide inmiscuirse en la vida de quienes la rodean para hacer el bien. Su pasado narrado en off durante los primeros diez minutos anticipa rápidamente la estética de tarjeta postal que impregnará todo el film. Colores falseados, vértigo picado y contrapicado y aceleraciones propias de videoclip completan este rompecabezas tan cargado de esas pequeñas observaciones que Jeunet se ocupó de acopiar durante años y de hacer coincidir en el guión de este film.
La fauna de personajes que acompañan a Amélie –animada por Audrey Tautou pero inicialmente imaginada para Emily Watson– es una selva aparte. Sin embargo, vale la pena destacar la actuación del pez suicida, el enano de jardín y el mismo Mathieu Kassovitz, quien además de director e hijo de director –Peter Kassovitz- demostró gran espontaneidad a la hora de encarnar al freak que oficia de partenaire de la joven.


EL club de los poetas muertos. Fue nominada a 4 Oscars: mejor película, director, actor principal y guión original. Le dieron este último. Es una película que en su estreno contó con el favor de crítica y público, especialmente estudiantes y profesores, que acudieron a verla masivamente a los cines. El director -Peter Weir- es conocido por títulos como Gallipoli, Unico testigo y posteriormente Matrimonio de conveniencia.
Estamos en 1959 en la Academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont (Nueva Inglaterra, USA). A ella se incorpora John Keating -antiguo alumno de la Academia- como profesor de Literatura en el curso de preparación para la Universidad. "Tradición, honor, disciplina, grandeza" son los 4 pilares de la educación que se imparte en este colegio de élite. Pero Keating está dispuesto a romper, con sus peculiares métodos pedagógicos, estos principios: quiere inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como principales linderos del camino que conduce a la realización del ser humano.
La historia es muy original y está contada con exquisita sensibilidad. La fotografía es excelente (de John Seale, australiano colaborador habitual de Peter Weir). La música de Maurice Jarre es muy sugerente y cálida; no en vano tiene tres Oscars por las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India.
En cuanto a la interpretación, el peso recae sobre Robim Williams, que no se llevó el Oscar: su caracterización como profesor es realmente modélica. Le dan la réplica con intachable brillantez los jóvenes actores, especialmente Robert Sean Leonard, el líder del grupo, sobre el que descansa la intensidad dramática de la película.
El guión es culto y compensado.
Por todo ello, El Club de los poetas muertos es una de las películas más originales de los últimos años, y es un esperanzador ejemplo de un estilo profundo y preciosista de hacer cine, que ya parecía definitivamente enterrado.




La estrategia del caracol.
1993: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
SINOPSIS. Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos parece estar perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. (FILMAFFINITY)
"Maravillosa comedia que arrasó tanto en Colombia como en el resto de países hispanohablantes" (Fernando Morales: Diario El País)
haz click abajo sobre "entradas antiguas" 
para ver más propuestas