LA HISTORIA OFICIAL
SINOPSIS.-
Alicia Marnet de Ibáñez es una profesora de instituto que, casada con un abogado y hombre de negocios que ha prosperado enormemente haciendo negocios con los estadounidenses durante el régimen militar, contempla entre atónita y preocupada cómo se van desenvolviendo los acontecimientos en su país tras el fin de la dictadura: exiliados que vuelven con su carga de rencor y amargura, convulsiones políticas y judiciales, temor en las calles ante la posibilidad de desórdenes incontrolados movidos por intereses espúreos. Madre de una pequeña adoptada, Gaby, a la que quiere con locura –es su único soporte afectivo real-, su inquietud personal empieza a crecer de manera desmesurada cuando va conociendo noticias acerca de las prácticas del régimen anterior sobre adopciones de hijos de desaparecidos, y empieza a sospechar con cada vez mayor desesperación que su hijita puede tratarse de uno de esos casos. Desde ese momento, empezará una búsqueda tan frenética como angustiada de informaciones y referencias que le puedan ayudar a desvelar ese misterio, y a tranquilizar su conciencia acerca de la situación
Alicia Marnet de Ibáñez es una profesora de instituto que, casada con un abogado y hombre de negocios que ha prosperado enormemente haciendo negocios con los estadounidenses durante el régimen militar, contempla entre atónita y preocupada cómo se van desenvolviendo los acontecimientos en su país tras el fin de la dictadura: exiliados que vuelven con su carga de rencor y amargura, convulsiones políticas y judiciales, temor en las calles ante la posibilidad de desórdenes incontrolados movidos por intereses espúreos. Madre de una pequeña adoptada, Gaby, a la que quiere con locura –es su único soporte afectivo real-, su inquietud personal empieza a crecer de manera desmesurada cuando va conociendo noticias acerca de las prácticas del régimen anterior sobre adopciones de hijos de desaparecidos, y empieza a sospechar con cada vez mayor desesperación que su hijita puede tratarse de uno de esos casos. Desde ese momento, empezará una búsqueda tan frenética como angustiada de informaciones y referencias que le puedan ayudar a desvelar ese misterio, y a tranquilizar su conciencia acerca de la situación
1985: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1985: Festival de Cannes: Premio del Jurado Ecuménico
1985: Festival de Toronto: Premio del Público
GÉNERO Drama | Dictadura argentina
----------------------------------------
"Estremecedora" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"No sólo es una obra maestra, una película modélica, de progresión dramática implacable, de inaudita combatividad y de firme compromiso político. Es también una película que desborda emotivida y lirismo..." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
----------------------------------------
Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca a la Alexanderplatz.
Sinopsis. Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras la defección de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.
Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera soviética que Alex conquista durante el coma de su madre. Tras sufrir Christiane un nuevo infarto y ser ingresada de nuevo en el hospital, Lara le revela a esta que el muro ha caído. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alex, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.
Como trama paralela, la película revela la verdadera historia del padre de Alex y el reencuentro con su hijo.